¿E-learning en la ‘nube’? ¿Qué ‘nube’?

14796090251_5d6467a59b_z.jpg
[Foto: 3D Cloud Computing, por Chris Potter. CC 2.0]
En esta ocasión cambiamos de ambiente de aprendizaje. No estamos dentro del típico salón de clases. Esta vez nos movemos a la nube. ¡Aja, a la nube! o al menos, tratamos de mover el e-learning hacia la nube. Cuando hablamos de ‘nube’ en los espacios de aprendizaje, hablamos sobre cómo nuestros estudiantes se comunican entre sí en ambientes colaborativos, sí, porque la ‘nube’ nos permite trabajar colaborativamente en línea.  También, hablamos de issues de seguridad  y privacidad. Actualmente investigadores del tema traen a colación estas aseveraciones.

Preguntas cómo: ¿Es responsabilidad del gobierno implementar seguridad o privacidad a la ‘nube’? ¿La ‘nube’ permite personalización del aprendizaje? ¿Es en la ‘nube’ hacia dónde debemos movernos? ¿Es el Cloud Computing el nuevo movimiento educativo? ¿Cómo instituciones educativas, tenemos que seguir esta tendencia?

El cloud computing ha sido mano amiga de los starups, compañías medianas o sistemas educativos que buscan abaratar los costos que conllevan los hardware y todo aquel equipo que ocupe espacio físico (Nabil, 2010).

visionbuilder.com (1)

Como sabrán la educación ha evolucionado desde sus inicios, a tal manera que hemos sustituido un libro de texto por una imagen digital.  Eso es lo que nos ha inculcado la educación del S. XXI. No solo basta con compartir la imagen digital, puesto que, tenemos al alcance de nuestra mano herramientas que nos permiten editar y hasta crear las nuestra imagenes.

¡Qué mejor, que aprender con aquello que tenemos al alcance de la mano!

visionbuilder-com-2.jpg

Sin embargo, las grandes compañías como Google, IBM o Amazon han adelantado los espacios a unos con mayor accesibilidad y a bajo costo. En efecto, el costo promedio por estudiante en alguna institución educativa es de $7.00 dolares al año, lo que incluye el domain, espacio en GB en la nube y las actualizaciones del sistema.  Si comparamos el costo promedio por estudiante en la nube versus el costo promedio del hardware, su mantemiento, los empleados de IT, las actualizaciones del sistema y el espacio físico…

Ahora bien, ¿Cómo es el ambiente de aprendizaje en la nube? Te invito a ver el siguiente video en dónde explica detalladamente la tematica que estamos tratando:

OK! anuncio no pagado. También,  la nube la podemos obtener desde Google Drive.

Cuando mencionamos Cloud Computing, hablamos de un espacio conectado al Internet y, de servidores remotos dónde se mantienen los datos (Bora and Ahmed, 2013). Además de proveer recursos por demanda y servicios a través del Internet (Sultan, 2010).  Cada vez que aparece una nueva metodología en la educación, debemos de mirar el mundo de los negocios. La inclusión de las destrezas del S. XXI en la educación surge de la necesidad que existe en el mercado laboral. De tal manera, el Cloud Computing no debe quedar fuera.

Según Lloyd Hickey, el aprendizaje basado en la nube tiene sus beneficios. En un artículo publicado en la página Elearning Industry, Hickey nos menciona que los cinco beneficios que podemos obtener de este tipo de ambiente son:

  1. Permanecer actualizado (en cuestión de software).
  2. Ambiente de Aprendizaje Colaborativo.
  3. Reducir los costos.
  4. Colección de datos.
  5. Educación global (barreras geográficas).
¿Cuál otro beneficio podríamos incluir?

 

6937250243_166162667d_z.jpg
[Foto: Cloud Computing (1), por Gorge Thomas. CC 2.0]
Jyoti Bora, U. A. (2013, January). E-Learning using Cloud Computing. International Journal of Science and Modern Engineering, 1(2), 9-13.

Madan, D. K. (2012). E-learning based on Cloud Computing. 2(2), 1-6.

Sultan, N. (2010). Cloud Computing for education: A new dawn? International Journal of Information Management, 109-116.

 

 

En la próxima publicación les hablaré sobre los ElaaS, SaaS, PaaS y IaaS.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s