Verdaderamente, ¿El espacio en ambientes de aprendizaje tiene importancia?

En esta ocasión incluímos un resumen del artículo Space matters: The impact of formal learning environments on students learning.

Esta publicación resume la poca investigación que existe en ambientes de aprendizaje (Learning Spaces).  Aunque, la Universidad del Estado de Carolina del Norte (SCALE-UP) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (TEAL) han implementado proyectos innovadores en dónde se rediseñan el ambiente de aprendizaje, incluyen simuladores y visualizaciones que permiten el aprendizaje activo.  Pese a esto, aún no hay suficientes evidencias empíricas (Brooks, 2010) que demuestren que el ambiente físico impacta en el resultado del aprendizaje de los estudiantes.

En esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Minesota por la Oficina de Tecnología de Información, se demostó la relación que existe entre el aprendizaje formal y los resultados de aprendizaje de los estudiantes (learning outcomes).  Para ello, se utilizó un diseño quasi-experimental en el cual los sujetos de estudios no fueron escogidos de forma aleatoria y, algunas variables permaneceron controladas debido a los parametros del estudio.

Amarina is currently.jpg

La recopilación de datos proveniente de profesores y estudiantes que hacian uso del Active Learning Classroom (ALC) demuestran un cambio positivo en la manera que se enseña y aprende.  Para llevar a cabo la experimentación, se seleccionaron dos secciones de cursos: tradicional y Active Learning Classroom.

La hipótesis nula inica que:

  • Diferencia en el promedio de la nota del curso en el ambiente tradicional.

No se encontro diferencia significativa en la nota obtenida del curso comparando el ambiente tradicional con el ALC.  También se menciona que, estudiantes en ambiente tradicional obtuvieron un promedio de 499.33 puntos.  Sin embargo en el ALC, los estuvieron obtuvieron un promedio de 484.39 puntos, lo cual no representa diferencia significativa (p=0.26). ¿Qué opinas sobre esta comparación?

111.jpg

Para finalizar, las preguntas que el autor investigará en un futuro serán:

  1. ¿Qué carácteristicas del ambiente físico formal contribuye a acelerar el aprendizaje en el ACL?
  2. ¿Cómo el ambiente formal afecta la percepción de los estudiantes de las experiencias de aprendizaje?
  3. ¿Los estudiantes responden de manera diferente a las contribuciones del aprendizaje formal basado en las carácteristicas demograficas, cursos o materia?
  4. ¿Cómo el espacio obliga o facilita a las prácticas o conductas de enseñanza?
  5. ¿Cómo la variación en practicas y conductas son causadas por variaciones en ambientes formales?

Brooks, C. D. (2011). Space matters: The impact of formal learning environments on student learning. British Journal of Educational Technology, 719-726.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s