Nuestra colaboradora, Melissa Fontán nos ha dado la primicia sobre la plataforma Entrena que se adapta a las necesidades de los gestores de formación y a los especialistas en Recursos Humanos en España.

¿La plataforma Entrena esta hecha con Moodle? ¿Es un template que se adapta al Moodle?

Sí, está hecha con Moodle y con una de sus plantillas o temas, en concreto el tema Elegance, que elegimos por su limpieza y flexibilidad, para adaptarlo a nuestras necesidades y las de nuestros clientes.

Cuando nació Entrena, estaba enfocad​a​ al autoaprendizaje mediante píldoras formativas muy cortas, al estilo de vídeos ​y ​juegos sencillos​ y​ sin interacción con otros usuarios, por lo que desarrollamos un nuevo tema para MHP basándonos en Elegance: para ello, evitamos la interacción y cuidamos la privacidad del usuario, además de “esconder” algunos de los bloques laterales que nos resultaban innecesarios. El resultado fue una plataforma limpia y sencilla, que mostraba sólo lo imprescindible para el estudiante en este tipo de formación, evitando los despistes y facilitando la lectura en pantalla, pero sin descuidar la navegabilidad y usabilidad.
Sin embargo, la demanda que estamos teniendo actualmente nos ha llevado a replantearnos el enfoque del servicio hacia una formación “personalizada” para cada cliente, tanto si necesita interactividad entre usuarios, como autoaprendizaje o píldoras formativas, aunque siempre respetando su privacidad y la de sus usuarios. Esto supone un reto enorme ya que, como sabemos, Moodle está hecho para dar soporte a una sola empresa: en Entrena no solo estamos dando servicio a muchos clientes (según datos de marzo de este año, 79 clientes y 1254 usuarios están usando ya nuestra plataforma de forma no interactiva), sino que además, ofrecemos ya personalizar el servicio a sus propias necesidades, de modo que cada cliente pueda incluir en Entrena sus propios contenidos, independientemente del tipo de cursos que sean.
De este modo, y volviendo a tu pregunta sobre la plantilla utilizada, ahora mismo estamos actualizando la plataforma a este nuevo enfoque adaptado al cliente, para lo cual estamos implementando otro tema, aún por definir.
Screen Shot 2017-06-30 at 12.46.55 PM
¿De qué manera pueden los estudiantes ​(acceder?) ​a esta herramienta? ¿Qué dispositivos pueden utilizar?
Entrena nació como un servicio añadido para los clientes de la aplicación de Gestión de Horarios de MHP, por lo que por el momento solo es posible entrar por esta aplicación, desde cualquier dispositivo y navegador (Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer 8 o superior). Entrando por dicha aplicación, el cliente cuenta con varias ventajas adicionales: por un lado, los usuarios entran ya logueados a su sesión de Entrena y por otro, las horas de formación quedan registradas, además de en moodle, en su aplicación de Gestión de Horarios, de forma que el Departamento de Recursos Humanos de cada cliente puede utilizar dichas horas como beneficio laboral. 
Screen Shot 2017-06-30 at 12.48.24 PM.png
No obstante, a causa de la demanda que hemos tenido en las últimas semanas por parte de empresas que no son clientes de MHP, estamos reconfigurando toda la plataforma para ofrecer el servicio de forma independiente a la aplicación de Gestión de Horarios: reconfiguración de roles, funcionalidades, accesos…
¿Cuál fue el costo que se invi​r​tió en la plataforma de Entrena?

​Este es un dato que lleva otro departamento, por lo que no puedo responder a eso; solo puedo decir que ahora mismo somos 2 personas en exclusiva para Entrena (un programador especialista en Moodle y yo dedicada a temas de configuración, administración y coordinación de la plataforma), con el apoyo de los Departamentos de Informática, Soporte, Diseño, Marketing y Comercial de MHP.

¿Cuánto tiempo llevan utilizando la plataforma de Entrena?

Empezamos a desarrollarla en el 2014, pero ha sido a finales de 2015 cuando empezamos a implementarla para los clientes, con 97 usuarios que habían finalizado algún curso en enero de 2016. 

¿Qué papel ha jugado el Diseño Instruccional en la plataforma de Entrena?
Si bien es cierto que al principio el diseño de los cursos estaba orientado a un autoaprendizaje muy sencillo y dirigido, con cada nueva formación que desarrollamos, el diseño instruccional se vuelve más importante, ya que en mi opinión, puede ser garantía de resultados de calidad, cualquiera que sea el tipo de aprendizaje del que estamos hablando.
Por eso diseño siempre pensando en lo que le puede motivar al alumno: para ello, me baso en las demandas de los usuarios, mediante instrumentos de evaluación como el cuestionario final de satisfacción del alumno o los informes de actividad de la plataforma. Si el resultado de esta evaluación es negativo en un porcentaje alto, creo que tanta gente no puede estar equivocada y modifico el diseño. 
A través del video se puede observar que la plataforma soporta presentaciones, ¿En Entrena pueden subir videos?
Se pueden subir todo tipo de contenidos: vídeos, imágenes, infografías, mapas conceptuales, documentos de texto, paquetes de contenido en SCORM…
Sin embargo, y esto ya es una opinión personal basada en mi experiencia, ​para cualquier plataforma online ​creo que es mejor “incrustar” los vídeos mediante un enlace a un repositorio de vídeos, evitando así saturar​ ​la ​plataforma de forma innecesaria.​​​ En Entrena los tenemos en Vimeo y Youtube, dos repositorios online cuya configuración de privacidad nos permite configurarlos a nuestro gusto (con ​nuestro logo, barra de reproducción, posibilidad de adaptación a la resolución de pantalla del usuario, posibilidad de incluir subtítulos, etc.), de forma que en la plataforma visualmente no existe diferencia entre vídeos subidos o incrustados (todos los que se ven ahora mismo en Entrena son incrustados).
¿Los estudiantes tienen la capacidad de descargar la información?

​Dependiendo del contenido y tipo de curso, pero en la mayoría de casos sí. Buscamos siempre adaptarnos a la comodidad del usuario, y a pesar de tenerlo todo online, sigue habiendo alumnos (y creo que esto no cambiará del todo) que prefieren tener el contenido en papel para poder acceder a él sin necesidad de entrar en la plataforma. ​

¿Consideras la plataforma como eLearning o Educación a Distancia?
​Antes de contestar a esta pregunta, habría que definir qué significan exactamente ambos términos, ya que hay muchas opiniones diferentes al respecto.
Hay autores​ ​que opinan que el e-learning (aprendizaje online) y la educación a distancia son ​totalmente diferentes, ya que el primero se basa en la tecnología y herramientas online para llevarse a cabo (como las plataformas de aprendizaje online o LMS) y la segunda utiliza herramientas físicas y tradicionales, como el correo postal o el teléfono.
Otros creen que, puesto que ambas son llevadas a cabo por el alumno “a distancia”, aunque de distinta forma, y la formación a distancia ya prácticamente no se lleva a cabo con dichos medios, el e-learning es su “versión avanzada”, y que no para de mejorar con los avances de la tecnología que utiliza.
Yo soy más de la segunda opinión, porque al fin y al cabo, en ambas el estudiante se encuentra “a distancia” del resto de participantes (profesor y compañeros). Aunque en el e-learning esta distancia se acorta, debido a las posibilidades de comunicación que ofrecen las distintas herramientas tecnológicas.
Eso sí, lo que tengo claro es que tener una herramienta en sí misma (como un LMS como Moodle, Chamilo, Blackboard, Canvas, etc.) no es sinónimo de hacer e-learning. Es decir, no solo por tener una plataforma de formación online, podemos considerar que ya estamos haciendo e-learning (recuerdo que la palabrita significa “aprendizaje” online): un LMS es tan solo la herramienta con la que, si la formación está diseñada de acuerdo a ciertos principios pedagógicos, facilitará quizás dicho aprendizaje.
Volviendo a tu pregunta, creo que este es el caso de Entrena: es una herramienta LMS, mejorada, eso sí, que posibilita llevar a cabo e-learning y facilitar a los gestores de formación una buena parte de su trabajo. 
¿Qué destrezas tecnológicas deben de tener los estudiantes que utilicen Entrena?

Es tan limpia, intuitiva y fácil de manejar, que bastará con saber encender el ordenador y teclear en la barra del navegador la dirección. Además, constantemente la estamos mejorando para adaptarla a la mayoría de navegadores y sistemas operativos. ​

Para tener más información sobre la plataforma Entrena pueden comunicarse con Melisa Fontán a través de Twitter al usuario: @melisafontan
Advertisements

Posted by Yoselyn Rodríguez Cruz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s