Nota: Lo próximo a leer es un resumen hecho para propósitos educativos del curso EDU618 de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, el articulo original podrá encontrarlo oprimiendo > AQUÍ <


October 25, 201810AM TO 5PMScience center2608 Science Center Dr.,Panama, floridaFor more details, visitwww.careerexpo.com

El propósito de la investigación “A Needs Assessment, Development, and Formative Evaluation of a Health Promotion Smartphone Application for College Students” fue desarrollar una aplicación para estudiantes pertenecientes a la universidad del estado de California en Fullerton.  Los investigadores buscaban profundizar en el tema de salud, específicamente con la incorporación de temas como: nutrición, actividad física y control de estrés.

Para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación se realizó un cuestionario a estudiantes (n=219), los cuales pertenecían a diferentes áreas de estudio (humanidades, ciencias naturales, matemáticas, economía, entre otros); esta etapa se conoce como estudio de necesidades (“needs assessment”).  El cuestionario se administró de forma voluntaria y en línea, contaba con dieciséis aseveraciones como, por ejemplo: conducta de los estudiantes respecto al uso de la tecnología (en teléfonos inteligentes o tabletas), uso actual de la aplicación de la universidad y, temas de salud de interés para acceder a través de la nueva aplicación.

El instrumento de medición fue desarrollado en modo de selección múltiple y preguntas abiertas.  El objetivo del cuestionario fue conocer las necesidades de los estudiantes referente al uso y desarrollo de la aplicación.  Una vez analizado el cuestionario, se desarrolló un escrito (“script”) el cual exponía en manifiesto los objetivos que debería de dirigir la aplicación para su producción.

Para los análisis estadísticos del cuestionario se utilizaron análisis descriptivos y una prueba de chi-cuadrado (“chi-square”). El análisis descriptivo tuvo función para las siguientes variables: edad, genero, raza, etnicidad, nivel social y concentración de estudios.  En este caso, la prueba estadística de chi-cuadrado tuvo como función determinar diferencias entre género y etnicidad respecto a la posesión de aparatos móviles (teléfonos o tabletas) por parte de los usuarios.

Estos análisis condujeron ideas para el desarrollo de la aplicación.  En otra parte, para la creación del prototipo se incluyó un “tip”[1] diario de salud, enlaces generales sobre nutrición, ejercicios y control de estrés y sub-enlaces, los cuales contaban con la función de identificar recursos en la universidad un centro de ejercicios, clases, caminatas y corridas de bicicletas ilustradas en el mapa de la universidad.  También se incorporó lugares de comida vegetariana dentro de la institución, lugares de meditación para aliviar el estrés, ayuda sobre estrategias al momento de contestar exámenes, hablar en público y mejorar el sueño.

RapidElearningBlog22Claramente los investigadores buscaban que la aplicación fuese exitosa dentro de la población estudiantil, por ende, es aquí donde cobra importancia el estudio de necesidades y el estudio estadístico para la próxima etapa: la producción del prototipo.  Cabe mencionar la importancia de la interdisciplinariedad en el núcleo de las instituciones educativas, ya que las mismas abren paso al trabajo en equipo; además de disminuir los costos para la producción de “software” o aplicaciones.  La aplicación fue desarrollada a bajo costo por el grupo de sistemas de información de la universidad.

Si buscamos errores en el proceso, es importante mencionar que existe un grado de consonancia en el desarrollo del objetivo principal: La aplicación.  Es importante que se considere el ideal del usuario, los gustos y la utilidad que se pueda obtener de la aplicación.  Aunque, en el artículo no se hace mención explícita sobrereguntas se puede inferir (debido a la discusión) que las mismas fueron transcendentales, ya que los estudiantes le otorgan un alto grado de importancia a la salud, es decir es una temática que se encuentra dentro de sus prioridades.

Ahora bien, es necesario que se discuta la importancia de los tipos de evaluaciones que se llevaron a cabo.  La evaluación formativa jugó un rol importante en la búsqueda de fallas de la aplicación.  Un grupo de estudiantes fungieron como evaluadores, los cuales informaban las primeras impresiones sobre qué tipo de características gustaban o no y aquellos sucesos que podían mejorarse de la aplicación.

Para una segunda evaluación formativa, los estudiantes recomendaron que la aplicación debía de tener: interactividad, videos (“algo para ver”), imágenes (“relacionadas a cada enlace: comida, ejercicios, relajación), colores llamativos (“espacios en blanco eran aburridos”), recursos nacionales y recursos universitarios (p. ej. hacer citas médicas).

Otra de las sugerencias ofrecias por los estudiantes fue que se incorporara la mascota de la universidad en la aplicación móvil; esto para ofrecer mayor identidad y pertinencia a la herramienta respecto a la institución educativa.  Los estudiantes fueron cuestionados sobre que otros temas les gustaría observar en la aplicación.  Los mismos, aseguraron que sería interesante plasmar temas como: abuso de sustancias, salud mental y salud sexual (prácticas seguras en el sexo y enfermedades de transmisión sexual).

Los desarrolladores continuaran evalRapidElearningBlog67uando la aplicación dentro del ámbito de eficacia, necesidades durante el proceso (actualizaciones).  Uno de los objetivos que se mencionó como futuro estudio fue que la facultad utilizara la aplicación en los cursos que enseñaban para los subgrupos de estudiantes, así se desarrollaría pertinencia de la aplicación por los estudiantes.


Referencia

Chandler, L., Miller, T., & Mouttapa, M. (2015). A Needs Assessment, Development, and      Formative Evaluation of a Health Promotion Smartphone Application for College    Students. American Journal of Health Education , 207-215.

[1] La palabra “tip” en este contexto significa consejo.

Advertisements

Posted by Yoselyn Rodríguez Cruz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s